Zona de Profesores

En esta sección,denominada "zona de profesores", mostramos información de interés para los docentes sobre la programación didáctica que hemos desarrollado.

 

Primer Ciclo

 

Objetivos de aprendizaje

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, utilizando  fuentes diversas, analizando su organización, sus características e interacciones.

3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con éste y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.

7. Representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural.

10. Utilizar las tecnologías de la información como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos.

11. Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales.

 

Competencias básicas

  • Competencia social y ciudadana: Los alumnos se agrupan para realizar algunas actividades y, con ello, desarrollan dicha competencia a través de la cooperación, compenetración y el trabajo en equipo.
  • Competencia en el tratamiento de la información y digital: Esta competencia está presente en todo el tema, dado que el alumno tiene que desenvolverse en las herramientas digitales para poder trabajar las actividades.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Esta competencia está presente dado que los alumnos van conociendo su medio natural, a través de trabajar el tema de los animales, pues es un tema que lo pueden encontrar en su entorno social.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: El alumno trabaja dentro de la web y se desenvuelve en ella de forma individual realizando las actividades correspondientes, por lo que va desarrollando su autonomía.
  • Competencia cultural y artística: El alumno desarrolla en determinadas actividades esta competencia al tener que realizar un dibujo donde expresen lo que han oído.
  • Competencia en aprender a aprender: A través del cuento y las explicaciones mediante las presentaciones, el alumno desarrolla estrategias para mantener la atención, la escucha activa, la memoria y saber centrarse en la idea clave de lo que se quiere enseñar.
  • Competencia en comunicación lingüística: Durante las actividades en las que los alumnos aprenden en equipo y comparten sus conocimientos con sus compañeros, vemos presente el desarrollo de esta competencia y cómo se desenvuelven con la misma.

 

Contenidos

Bloque II. La diversidad de los seres vivos

1. Identificación de diferencias entre los seres vivos y los objetos inertes.

2. Observación directa e indirecta de animales. Clasificación según elementos observables, identificación y denominación, haciendo uso de diferentes soportes. Descripción de algún animal conocido por el alumnado.

3. Asociación de rasgos físicos y pautas de comportamiento de animales con sus entornos (camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, alimentación, etc.).

5. Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto de los seres vivos y del medioambiente.

6. Comunicación oral de las experiencias y tareas realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos.

7. Observación y cuidado de animales.

 

Metodología

Proponemos para este ciclo actividades que parten del trabajo individual, para fomentar la autonomía personal, para luego, en ciclos posteriores, trabajar en equipo. Los niños aprenden por recepción de conocimientos con un corte expositivo a través de recursos TIC y tienen que resolver ejercicios interactivos, por ello se fomenta la atención y la curiosidad por contenidos del área expuestos.

Por tanto, la metodología que utilizamos es de recepción, pues antes de cada ejercicio le mostramos la teoría en diferentes formatos y de acción, pues luego deberán realizar los ejercicios con dicha información de forma individual.  

 

Evaluación del proceso de aprendizaje

La evaluación se centrará principalmente en la adquisición de conceptos relacionados con el mundo animal en los tres ciclos de Educación Primaria y en el uso adecuado de herramientas digitales para la realización de diferentes tareas o actividades que les proponemos en el soporte digital al que ellos tienen que acceder.

En el primer ciclo, nos centraremos más en que trabajen de forma individual a la hora de manejar las  nuevas tecnologías y que sean capaces de conocer las diferencias esenciales entre los distintos animales existentes. Por ello, nos centraremos en evaluar cualitativamente las actividades, ya que a pesar de que es el primer contacto de nuestros alumnos con actividades de este tipo, nada sería realizado de forma propia, por lo que no tendríamos criterios para poder evaluarlos cuantitativamente.

 

Criterios de evaluación

2. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales más relevantes de su entorno incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.

Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para establecer criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) e identificar por su pertenencia a alguno de los grupos establecidos. La utilización de diversas fuentes, tanto las orales como las obtenidas procedentes de medios tecnológicos, deberá ser muy dirigida por el profesorado, pero requerirá que el niño o la niña sea capaz de integrar la información para su clasificación, independientemente de la fuente utilizada.

 

 

Segundo Ciclo

 

Objetivos de aprendizaje

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el  estudio de áreas cada vez más amplias.

3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con éste y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.

6. Reconocer y analizar en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión.

7. Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos.

11. Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales, así como los usos que las personas han hecho y hacen de los seres vivos.

 

Competencias Básicas

  • Competencia social y ciudadana: en diversas actividades los niños tendrán que trabajar colaborativamente, trabajando en equipo. De tal manera que los estudiante desarrollarán  diversas relaciones con el grupo.
  • Competencia en el tratamiento de la información y digital: esta competencia, será central en esta programación de aula, ya que los niños de este ciclo, deben ser capaces de controlar diversas herramientas  que demandamos para la realización de proyectos.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Nuestra programación trata el tema de “los animales”, un tema que ayuda al alumnado a conocer mejor su entorno. Nuestras actividades programadas partirán de los conocimientos previos y de los verdaderos intereses del niño, para conseguir que el mismo construya un conocimiento significativo que le ayude a conocer la realidad que le rodea.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: También en nuestra programación, estimulamos la autonomía, y más en este ciclo, dónde el niño empieza a liberarse de su dependencia del docente. La programación incluye a su vez una serie de actividades que fomentan su autonomía y su iniciativa personal.
  • Competencia cultural y artística: Es este ciclo, el discente es capaz de crear conocimiento a través de las herramientas que le enseñamos a utilizar; y por lo consiguiente, es capaz de crear su propia cultura.
  • Competencia en aprender a aprender. La programación expuesta secuencia una serie de situaciones problemática que inciden a que el niño le produzca un conflicto cognitivo, que le motive a aprender.
  • Competencia en comunicación lingüística: Las actividades diseñadas proponen al alumno una expresión  a través de la oralidad y del soporte digital. El docente evaluará y corregirá la expresión oral, en las presentaciones que deberán realizar los alumnos, y la expresión escrita en los ejercicios realizados por ellos mismos.

 

Contenidos

Bloque II. La diversidad de los seres vivos

1. Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación. Algunos animales representativos del Archipiélago canario.

3. La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas. Clasificación de animales en relación con las funciones vitales.

4. Observación de seres vivos mediante el uso de medios audiovisuales y tecnológicos. Comunicación oral y escrita del proceso y los resultados obtenidos.

7. Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos, mostrando un comportamiento activo en su cuidado y conservación.

 

Metodología

Este ciclo, que entendemos como un ecuador en la etapa Primaria, hemos pensado en crear actividades con dos tipologías distintas, unas de recepción para que el niño no note un cambio muy radical en la metodología utilizada con respecto a 1º ciclo y actividades constructivistas en las que, utilizando unas guías creadas por el profesor sea capaz de resolver por sí mismo las actividades propuestas.

 

Así, alternando ambas actividades el niño es capaz de empezar a desarrollar su autonomía e iniciativa personal pero sin que note una excesiva carga de trabajo o responsabilidad, por ellos también comenzamos a introducir actividades grupales alternándolas con trabajo autónomo y personal.

 

Evaluación del proceso de aprendizaje

En el segundo ciclo, les propondremos una actividad inicial a modo de prueba, para asegurarnos de que han adquirido los conocimientos necesarios en el ciclo anterior. Así podrán realizar adecuadamente las distintas tareas virtuales que les proponemos.

Finalmente, se propone una actividad de evaluación final para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de las actividades.

Sin embargo, la diferencia entre el segundo y tercer ciclo, es que en el segundo, les damos pautas para poder realizar las actividades y son guiadas, mientras que en el tercer ciclo son realizadas de forma autónoma y trabajando en grupo.

En general, nos centraremos en que los alumnos trabajan diariamente en los distintos recursos, basándonos en todo momento en una evaluación cualitativa.

 

Criterios de evaluación

2. Identificar y clasificar según criterios científicos animales recogiendo datos.

Se trata de verificar si el alumnado conoce el concepto de ser vivo e identifica las características básicas necesarias para realizar diferentes clasificaciones de animales. La evaluación supone que pueda activar los conocimientos necesarios para reconocer la especie de que se trata, aún con la ayuda de claves o pautas sencillas.

 

Tercer Ciclo

 

objetivos de aprendizaje

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, utilizando  fuentes diversas, con atención a la Comunidad Autónoma de Canarias,  analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el  estudio de áreas cada vez más amplias.

3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con éste y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.

7. Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural.

8. Identificar problemas relacionados con elementos significativos del entorno y plantear posibles soluciones utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información.

9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales.

10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener datos y como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

11. Conocer y valorar el medio natural y la diversidad de animales, así como los usos que las personas han hecho y hacen de los seres vivos, prestando atención a los del Archipiélago canario.

 

Competencias Básicas

  • Competencia social y ciudadana: esta competencia se desarrolla activamente en la mayor parte de las actividades que se le proponen a los alumnos pues, es necesario trabajar en grupo, compartir ideas, llegar a acuerdos y respetar las normas de comunicación, además los niños se relacionan entre sí y se comunican.
  • Competencia en el tratamiento de la información y digital: esta competencia es la más desarrollada pues los niños crearán su aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y aprenderán nuevas formas de adquirir el conocimiento. 
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: al trabajar los animales, aunque sea a través de las nuevas tecnologías, los niños aprenden a conocer lo que les rodea, su medio y lo que pueden encontrar en él.
  • Competencia en autonomía e iniciativa personal: en actividades de reflexionar como las propuestas del foro el niño aprende a tener autonomía a la hora de hacer una actividad pues tienen que buscar la información, trabajarla y reflexionar sobre ella.
  • Competencia en aprender a aprender: esta competencia se fomenta pues los niños, al construir su propio aprendizaje, también aprenden estrategias de cómo aprenderlo, memorizarlo e interiorizarlo de forma más fácil y útil. 
  • Competencia en comunicación lingüística: en todas las actividades de grupo o exposiciones orales que hemos propuesto se desarrollaría esta competencias pues el niño tendría que expresarse para compartir sus ideas o para explicar un concepto o término.

        

Contenidos

Bloque II. La diversidad de los seres vivos

2. Uso de claves y guías de identificación de animales. Especies en peligro de extinción.

3. Observación y registro de algún proceso asociado a la vida de los seres vivos. Búsqueda de información para elaboración de informes y comunicación oral de los resultados.

6. Sensibilidad por la precisión y el rigor en la observación de animales y aprecio por la elaboración y exposición de los trabajos correspondientes. Confección de esquemas y dibujos para la representación de las diferentes especies.

7. Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.

 

Metodología

En este ciclo la metodología es distinta pues todas las actividades le sirven al alumno para aprender ante situaciones que le presenten un problema. El principio que hemos querido que siga este ciclo es constructivista, aunque en las primeras actividades le damos una pequeña guía para que sigan para luego, darles mayor libertad a la hora de elaborar y usar su creatividad.

 

Al contrario que en los otro dos ciclos, las actividades propuestas son mayoritariamente en grupo pues creemos que es la mejor forma de construir el conocimiento y explorar sus posibilidad, además de que es un apoyo para los que no tengan un gran dominio de las tecnologías pues, es bien sabido que se aprende mejor observando y ayudado por un igual.  

 

 

Evaluación del proceso de aprendizaje

En el tercer ciclo, al igual que en el segundo, les propondremos una actividad inicial a modo de prueba, para asegurarnos de que han adquirido los conocimientos necesarios en el ciclo anterior. Así podrán realizar adecuadamente las distintas tareas virtuales que les proponemos.

Finalmente, se propone una actividad de evaluación final para consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de las actividades.

Sin embargo, la diferencia entre el segundo y tercer ciclo, es que en el segundo, les damos pautas para poder realizar las actividades y son guiadas, mientras que en el tercer ciclo son realizadas de forma autónoma y trabajando en grupo.

En general, nos centraremos en que los alumnos trabajan diariamente en los distintos recursos, basándonos en todo momento en una evaluación cualitativa.

Sin embargo, en el tercer ciclo, al tener que ser los alumnos los que construyan su propio material, nos basaremos en una evaluación cuantitativa, asignándole una nota a la elaboración de sus propios temas.

 

Criterios de evaluación

1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente; describir algunos efectos de la contaminación sobre animales, señalando alternativas para prevenirla o reducirla.


Este criterio pretende evaluar si al final de la etapa el alumnado ha adquirido conocimientos relacionados con las ciencias medioambientales. En concreto, nos hemos centrado en la elaboración de un proyecto de publicidades donde deberán defender el cuidado y defensa de animales.